jueves, abril 21, 2011

Entrevista a Flor


Martin Dichiera: ¨El Pasajero¨ habla del viaje que realiza una persona y en el cual termina por encontrarse a sí mismo ¿Cómo nace la propuesta de hacer esta obra, y en qué momento personal te encuentra? Florencia Peña: El proyecto surge cuando los productores adquieren los derechos de la obra y me la hacen llegar para ver si quiero actuarla, yo estaba haciendo Un dios salvaje, y me iba a ser imposible, pero cuando la vi dije: ¨yo quiero ser parte de alguna manera¨ entonces les propuse producirla - o sea, armar la obra yo - y ellos me dijeron que si, y querian que Mariano haga la Direccion Musical, asique me puse a trabajar, y Mariano me ayudo un monton porque él se hizo cargo de toda la parte musical, y yo un poco me hice cargo de elegir a los actores, de armar el grupo, el elenco… de alguna manera todo lo que se ve lo arme yo, y convocar a las otras directoras… y parte de eso tiene que ver con que a mi la obra me pego especialmente, me parece que es un material muy profundo, muy distinto, con un lenguaje que no es muy comun en el teatro, y habla de cosas que a mi me movilizaron mucho, y por eso quise formar parte de este proyecto.


M.D: ¿Cuáles son esos elementos que cuenta la obra que te atrajeron?
F. P: Basicamente cual es la relacion del ser humano con el arte, porque el arte te da la posiblidad de sanarte y sanar algunos aspectos de tu vida con los que uno lidia cotidianamente, encontrarte atraves del arte, y tambien cómo en las busquedas de la vida uno se va equivocando y va eligiendo constantemente, y de alguna manera te vas involucrando a partir de las decisiones que vas tomando con tu propia vida - mas o menos profundamente - según los momentos… capaz en la adolescencia es un momento – te diria – mas inocente, mas naif, cuando te vas volviendo mas adulto empezas a comprender mejor aquellas cosas que en la adolescencia capaz no entendias tanto, y de eso un poco habla la obra… habla de muchas cosas, pero la busqueda atraves del arte es fundamentalmente el tema de la obra.


M.D: En la obra asumis por primera vez la direccion de una obra ¿Cómo te encontaste en dicho rol y cómo fue el trabajo de co-dirección?
F. P: Genial, genial hacerlo con Maria Onetto y Ana Frenkel, en primer lugar porque las admiro y las quiero, y porque somos 3 mujeres que venimos de lugares muy distintos, con carreras muy distintas, sin embargo nos llevamos muy bien trabajando juntas, con un criterio muy similar, y nos parecio un plan genial poder dirigir juntas la obra y llevarla, cada una con sus conocimientos, al lugar en el que hoy está.


M.D: Javier Malosetti, además de cantar y tocar la guitarra, tiene varios textos en la obra ¿Cómo fue la incorporacion de él en el espectáculo?
F.P: La idea se nos ocurrió a Mariano y a mí porque Javi es amigo nuestro – de hecho ellos habian intentado muchas veces hacer un proyecto que los uniera – y bueno, se nos ocurrio, y Mariano lo llamo, y Javi cuando vio la obra le parecio tremendo plan hacerla, y se la re jugo… y la verdad lo que hace en el escenario es hermoso, es un artista… el es un gran musico, pero ademas descubrimos que es muy sensible, y con la posiblidad de trasmitir conceptos desde un lugar de mucha sensibilidad, y a la vez, con mucha prescencia, y llevando adelante el espectaculo, porque el es el relator, es el que cuenta de alguna manera la historia, y estoy muy contenta con lo que él esta dando en el escenario, y que esté con nosotros…
M.D: Al verlo me dió la sensacion que lo que hace parece que fuese facil…
Flor: Si, lo hace facil, es como cuando lo esuchas cantar… a veces pasa con los cantantes que decis: Mira como canta, abre las boca y parece que fuese facil clavar las notas y cantar, y bueno el tiene una cosa asi, parece facil lo que hace… hasta para un actor muy experimentado le hubiese costado mucho, y el lo hizo sin complejidad, desde un lugar de humildad.


M.D: La obra fue creada por el afroamericano Stew (músico estadounidense) y en su versión original era interpretada por actores ¨negros¨, con lo cual era fuerte el contexto ¨racial¨, y si bien, fácilmente se puede pensar que el mensaje excede a una ¨comunidad¨ ¿Cómo fue el trabajo de la versión local?
F.P: Yo la convoque a Maria Amelia Gamba – que es la que hizo la adaptacion – y lo primero que hice fue llamarla y preguntarle - yo sentia que se podia hacer - pero queria saber si alguien que sabe de eso, si la obra se iba a poder adaptar, y es algo que lo charlamos mucho con los productores, y el hecho de decir, bueno, la obra nos encanta, pero tampoco querer mandarnos a hacer una obra que no podamos llevarla a la Argentina, y si, se pudo… yo sabia que se iba a poder hacer porque cuando la vi sentia que era una tematica universal y que la obra hablaba de la busqueda de un ser humano mas alla del color de la piel. Y se trabajo mucho sobre la adaptacion.


M.D: Paralalementa a las funciones de El Pasajero arrancás una gira nacional con Un dios salvaje
F.P: Si, terminamos hace unas semanas las funciones en La Plaza, y desde el 15 de abril, vamos a estar presentandonos en Rosario, Chlile, Montevideo, Mendoza, Santa Fe, vamos a estar haciendo el conurbano… tenemos una gira completa de 3 meses.


M.D: ¿Qué es lo que mas te atrae de la obra a mas de 1 año y medio de haber estrenado?
F.P: A mi Un dios salvaje me hizo muy bien artisticamente y personalmente hablando, primero porque lo conoci a Daulte, segundo porque es la primer vez que me produce Kompel –habia estado en La Plaza pero no con produccion de él, y es un productor genial, y la gente que trabaja con el tambien. Y ademas la obra me permite desplegarme en un lugar que no se cuan acostumbrada estoy, y con esos actores de compañeros: como el Puma (Goity), con Maria (Onetto), con Ferman (Miras) y es una obra que disfruté mucho hacer, y que me dió muchas satisfacciones; me gane un premio, el ACE como mejor actriz. Es uno de esos proyectos que llegan a las manos… la verdad cuando me lo ofrecieron yo estaba muy cansada, y casi no lo iba a haber, p pero dije si no lo hago ahora que tengo 35 cuando lo voy a hacer? Y acepte, y la verdad estoy muy contenta con haberme involucrada en ese proyecto.

Fuente: www.geoteatral.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTAN TUS TRABAJOS Y SOBRE TODO TU FRANQUESA, SOBRE LO QUE EXPONES DEL MEDIO EN QUE TRABAJAS, NO TODOS SE ATREVEN A OPINAR DEL LUGAR QUE SE ELIGE PARA TRABAJAR.