miércoles, abril 20, 2011

Un baúl lleno de audacia


Crítica Sr.y Sra.Camas: Diario Clarín.

“Sr. y Sra. Camas” La comedia que produce y protagoniza Florencia Peña para Canal 7, debutó anteanoche con una sobrecarga de estímulos y... antes de hora.

Con un baúl lleno de audacia, buenas intenciones y pretensiones -dicho esto en el mejor de los sentidos- Florencia Peña, finalmente, desembarcó en la pantalla de la televisión estatal con su anhelado proyecto personal.

Sr. y Sra. Camas (Canal 7, lunes a jueves a las 22.30) tiene a la ex Mony de Casados con hijos como creadora de la idea, junto a Adriana Lorenzón ( Montecristo , El elegido ), como productora, junto a Oruga y Canal 7, y como protagonista, compartiendo rubro con Gabriel Goity.

Ellos son Débora y Nacho, una pareja de consejeros matrimoniales que, desde su CAMAS (Centro de Ayuda a Matrimonios Antes de Sucumbir) y mediante un revolucionario método de auto ayuda para parejas, se proponen, antes que nada, salir del pozo. Están en la lona y endeudados. Una serie de coloridos parientes/colaboradores los acompaña en la empresa. Desde Shirley (Mirta Busnelli), madre de Débora y alocada asesora espiritual, hasta Pedraza (Damián Dreizik), un oscuro médico nutricionista, pasando por Olimpia (Carola Reyna), una sexóloga ultraliberal que solo quiere casarse y tener muchos hijos, Antonia (Patricia Echegoyen), una especialista en finanzas, un asesor de imagen gay (Nicolás Scarpino), una jefa de prensa que odia a Débora y ama a Nacho (Lola Berthet) y un asesor legal misógino (el uruguayo Gustaf), entre otros. Gustaf, junto a Coco Echagüe (hace de ordenanza) y Jorge Esmoris, el Dr. Viglietti -el verdadero inventor del método y al que los Camas se lo robaron-, son un trío de actores uruguayos que convocó Peña luego de trabajar con ellos en Porque te quiero así , la comedia que protagonizó el año último en aquel país.

Si la idea del programa era sorprender, lo lograron. Y no sólo porque empezó 20 minutos antes de lo previsto (anunciado para las 22.30, arrancó a las 22.10, apenas terminó el fútbol) sino porque no se parece a nada. Habría que remontarse al malhadado Cybersix noventoso para encontrar algún intento de fusionar, aunque con características muy distintas, televisión y comic

Si la idea era poner toda la carne al asador de movida, también lo lograron. En tal sentido la pantalla/parrilla se vio desbordada, y en un sentido literal, de estímulos, efectos, guiños retro, trazos gruesos, complicidades varias, musicales, colorido y excitación al borde del paroxismo.

Con sus exteriores de fondos dibujados en croma, su estética saturada y su derroche de extravagancia, Sr. y Sra. Camas se propone, antes que nada, posicionarse como un programa “distinto”, buscando sacudir el presunto adocenamiento de la ficción televisiva más exitosa. Algo en verdad tan cierto como que lo “distinto” siempre es una consecuencia y no un presupuesto previo.

Bueno en el debut lo de Carola Reyna, Damián Dreizik, el uruguayo Gustaf y Marley con peluca ( guest star ) y prometedor lo de Busnelli, Lola Berthet y Esmoris. De Peña y Goity siempre se puede esperar lo mejor, siempre y cuando la exasperación sin pausas ni matices deje paso a los comediantes notables que son.

No hay comentarios.: