jueves, abril 07, 2011

El pasajero: un viaje metafísico entre el rock y el teatro

"La vida tiene errores que sólo el arte puede corregir." La frase está extraída de la pieza El pasajero (Passing Strange), del estadounidense Stew (Mark Stewark). Se trata de un musical que en 2007 conmovió al Off Broadway y que hasta provocó que Spike Lee se interesara por él y realizara un documental que presentó en 2009, en el Festival Sundance, con la consigna "para las generaciones por venir".

Durante las funciones teatrales en los Estados Unidos, Stew (reconocido músico negro) dirigía la orquesta, mientras un joven intérprete contaba la vida del autor y, seguramente, repasaba algo de lo que a él mismo le había sucedido durante su crecimiento. En verdad, El pasajero es una historia de vida que, de inmediato, resuena en cualquier persona. ¿Quién no ha realizado en su juventud un viaje interior intentando definir cuestiones que lo molestaban, lo agredían, lo asediaban o no le permitían ser aquello que deseaba o necesitaba?

La comedia fue concebida originalmente para el pueblo negro, pero ahora llega a Buenos Aires en una versión que amplía esos límites. En verdad, en su interior, el material parecería exceder cuestiones que sólo pertenecen a una comunidad.

En el renovadísimo Tabarís, tres directoras –Florencia Peña, María Onetto y Ana Frenkel– son las encargadas de llevar a escena el proyecto, que será protagonizado por Diego Reinhold y Javier Malosetti (es su primera actividad como actor). Junto a ellos estarán: Luz Kerz, Déborah Turza, Pablo Sultani, Ivanna Rossi, Mariú Fernández y Leo Bosio. La dirección musical está a cargo de Mariano Otero y se estrena esta noche.

Un proyecto, un encuentro

Florencia Peña (una de las promotoras del proyecto junto a su marido Mariano Otero) comparte escenario con María Onetto en Un dios salvaje, de Yasmina Reza, en el Paseo La Plaza. Ambas decidieron realizar la dirección de actores del espectáculo y convocaron a Ana Frenkel para que se hiciera cargo de la dirección integral, teniendo en cuenta su experiencia a la hora de combinar en escena géneros como el teatro, la danza, la música.

Peña asegura que está viviendo un momento muy particular en su carrera. Y que llegó el momento de apartarse un poco, sólo un poco, de la actuación, para desarrollar otros planos: la dirección y la producción.

"Es como si este material hubiera caído en un momento muy particular de mi vida – cuenta–. Siento que nací muchas veces al cabo de los años. Y esta obra llega en momentos en que estoy en un viaje de encuentro con lo real. La obra habla mucho de lo real. Si es algo que impone el sistema, si es lo que necesitamos o lo que sentimos. La obra habla del arte, del arte como la sanación. Muestra a un chico que se convierte en artista y, con ese artista que es, busca su ser. Yo estoy en una etapa en la que, por primera vez, estoy siendo de verdad y eso tiene cosas alucinantes. Siento que tengo una posición en la vida, «ésta soy yo». Voy probando, me gusta la comedia, pero no es lo único. Y voy investigando y soy ambiciosa en ese camino. Trato de probar cosas que sean desafíos cada vez más grandes. Esta obra es un desafío enorme."

Esa búsqueda de autenticidad que plantea El pasajero también conmueve a María Onetto, quien por primera vez asume el rol de conducir actores sobre un escenario. "Las principales cosas de la obra insisten en la búsqueda de lo auténtico –dice la actriz y directora–, de lo genuino, no quedar atrapado en el código y la falsedad y en la idea careta de lo que puede significar el vivir y el crear. La música, de las artes, es la más completa, es la que llega de la manera menos irracional. La idea es que podés transformarte en creador de tu propio destino y que el arte puede ser muy valioso para eso." Para cierta generación, tal vez algunas cuestiones del textos resulten un tanto ingenuas ya que se hace mucho hincapié en el arte como algo sanador y el arte como algo revolucionario. Onetto responde que, aunque es cierto, a veces puede caer en ese borde que roza la ingenuidad. "Pero esas situaciones actuadas y atacadas de otra manera se transforman en un gran dilema. Por ejemplo, el vínculo con lo religioso. Es una obra que no tiene una fórmula, no es estándar. Es genuina. Lo que busca el personaje también lo busca la obra. Se mete por lugares muy emotivos por momentos y, en otros, es muy graciosa. Además tiene una gran partitura musical. La banda está en escena y los músicos también narran. Es una pieza con una dimensión muy humana y eso hace que uno la esté mirando y esté asociando cosas."

Para la coreógrafa y directora Ana Frenkel el proyecto llegó en el momento casi indicado. Está profundizando ciertas investigaciones en musicales y aquí tiene la posibilidad de avanzar en ese proceso. Entre sus necesidades artísticas: "Cómo llenar con un lenguaje propio, una experiencia en la que el teatro y el recital se dan la mano."

"Hace mucho que trabajo buscando cómo unificar las situaciones que generan ciertas canciones en el escenario, con escenas teatrales y baile. Cómo darle combinaciones a esos lenguajes para que terminen llegando por la emoción y la emotividad que tiene la música, más las imágenes del movimiento, más el cuento teatral."

Profundizando algunas líneas de su trabajo Frenkel cuenta: "Me emocionan los recitales cuando los artistas parecen actores. Es el caso del trabajo de mi hermano (Diego Frenkel) o Lisandro Aristimuño. Cuando, en realidad, te están contando con la letra una emoción. Y vos decís «a este tipo le está pasando todo por dentro». Cuando esa letra significa, te da imágenes, te está narrando cosas. Mi planteo es cómo armar algo con esta emoción y, además, con la poética que tienen las músicas y que, a la vez, el teatro esté siempre presente."

El pasajero posee una historia ingeniosa que va obligar a muchos a reconocer su pasado; narrada con música rock y soul y en la que continuamente interactúan actores y músicos. El musical llega a la calle Corrientes con la intención de hacernos revivir un mundo por todos vivenciado durante la juventud.

FLORENCIA PEÑA: "ESTA ES LA QUE SOY"

Florencia Peña no sólo estrena un musical sino que, además, a partir de abril, comenzará a emitirse por Canal 7 Sr. y Sra. Camas , un proyecto que la tiene como productora e intérprete. "Siento la necesidad de contar lo que quiero contar. Y quiero hacerlo con personas a quienes respeto y admiro. No quiero que este gran momento me lo empañe el afuera o que me bajen de un hondazo. Yo defiendo una idea y no hay ni dinero ni nada atrás que tenga que ver con una cosa turbia. Esta es la que soy.."


Fuente: La Nación.

No hay comentarios.: