viernes, abril 08, 2011

El Pasajero: Crítica" Geo Teatral"


Buscando lo ¨real¨. Opera Rock protagonizada por Javier Malosetti y Diego Reinhold con direccion musical de Mariano Otero y direccion general de Florencia Peña, Ana Frenkel y Maria Onetto. Critica de Martin Dichiera

Passing Strange (El Pasajero) se estreno originalmente en 2006 en California y al año siguiente se presentó en el Off-Broadway. Fundamentalmente el éxito que tuvo se debe a que era un musical totalmente diferente a lo visto, completamente novedoso, más cercano a un recital de rock performático que a un espectaculo musical.

¿La historia? Un joven se siente asfixiado en su vida ¨ordinaria¨ y creé que la mejor manera de ¨escapar¨ de ese asedio es viajar… lejos. Es asi que se va a Europa (Amsterdan primero, luego Berlin) alli se cruzará con otros jovenes bohemios en donde las drogas, el sexo, el arte y la politica lo marcarán a ¨fuego¨ y terminará descubriendo que la única barrera, lo único que lo aleja de lo ¨real¨, de poder ser él mismo y poder asi crear su ¨arte¨ esta en él: comprenderá que es necesario atravesar – y no esquivar – el camino, que debe transitar lo que podria generarle dolor, pero que fundamentalmente tiene que ¨Ser¨ y no ¨hacer¨.

La version local cuenta con la impecable direccion a cargo de Florencia Peña, María Onetto y Ana Frenkel quienes, entre varios (y grandes) aciertos, se encuentra el armar un elenco de lujo - si en la version original era el propio autor el que contaba su historia en primer persona – resulta un hallazgo, y una verdadera joya, el trabajo de Javier Malosetti, el cual no sorprende por sus cualidades musicales (es sabido que es un musico brillante) sino por su trabajo interpretativo. Tiene a su cargo la tarea de ser el Relator de la historia, además de llevar la voz principal de la mayoria de las canciones. Sorprende gratamente que no se ve ninguna clase de ¨cortes¨ entre los relatos y las canciones. Realiza todo con tal naturalidad, que al verlo da la impresión que una tarea dificil como la narracion fuese algo sumamente sencillo.
Pero ese personaje que uno narra, es Diego Reinhold el encargado de interpretarlo, y asi como se sabe que Malosetti es un gran musico, uno conoce la clase de actor que es Reinhold, el cual tambien sorprende, ya que por momentos la obra le pide otras calidades de actuacion a las que nos tiene acostrumbrados, y las transita de gran manera, se destaca además por su nivel vocal.

Con muy buenas labores, completan el elenco (tomando la posta de los distintos personajes que se cuelan en el relato) Luz Kerz, Pablo Sultani, Debora Turza e Ivanna Rossi, se destacan los trabajos de Mariú Fernández y Leo Bosio.
Pero en el escenario no están unicamente los actores, sino que alli también se encuentra la banda, generadora de esa energia arrolladora y que suena a la perfeccion, la misma cuenta con la direccion musical de Mariano Otero.

Si en la obra es el personaje principal el que realiza un viaje para ¨encontrarse¨, se podria decir que la obra tambien lo realiza para descubrir – y terminar creando – un musical renovador.
La puesta local de
El pasajero no da respiro: bellisimas canciones, grandes artistas, una banda electrica… todo en una historia que permite reflexionar, y sobre todo, disfrutar.
No resulta recomendable para personas con una cabeza ¨cerrada¨ o en busca de un musical ¨convencional¨… ahora, si uno está abierto a nuevas formas, preparado para ver algo nuevo, sin dudas, este es el espectáculo ideal.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LA OBRA, NO SE LA PUEDEN PERDER.TIENE FUERZA Y ENERGIA.LA BANDA EN ESCENA LE DA UN TOQUE TOTALMENTE DIFERENTE A TODO. MALOSETTI ESTA GENIAL, LO CONOCIA COMO MUSICO, PERO ACTUANDO ES INCREIBLE. TODOS ESTAN TODO EL TIEMPO EN ESCENA Y PARECE UN RELOJITO, LA MUSICA ES REALMENTE BELLISIMA Y NADIE DESENTONA REALMENTE TODOS SON TALENTOSISIMOS. ME ENCANTO MARIU FERNANDEZ Y EL QUE HACE DE HIJO DEL CURA DE LA IGLESIA. REALMENTE ORIGINAL!!!! NO SE LA PIERDAN.

Anónimo dijo...

fui a ver la obra ayer y la verdad que me sorprendio.esta buenisima la banda y la musica, da como recital, malosetti increible, super natural como actor,los actores completos:actuan,bailan,corren, cantan y en vivo sin pista ni play back!!!, se matan y todos lo hacen exelente. la escenografia con espared de luces es in cre i ble- ME ENCANTO!!!!!!!! CAMILA.

Anónimo dijo...

me encanto. puro talento de todas partes musica, voces, actuaciones y escenografia- se nota que dejan todo en escena- la banda en vivo es una masa y malosetti esta barbaro- es entretenida y energizante.recomendable cien x ciento- gustavo