domingo, octubre 17, 2010

"No necesito que nadie me tire un hueso"


Con la vista clavada en la imagen que le devuelve el espejo de su camarín, Florencia Peña desgrana una a una todas las razones por las que piensa que el cambio es bueno.

Se pinta los labios y, mientras esparce el corrector sobre sus párpados, habla, opina y se prepara: en menos de dos horas explotará sobre el escenario del Paseo La Plaza, en la piel de Annie, su personaje en la catártica obra de Yasmina Reza Un dios salvaje .

En este momento, toda su atención está puesta en responder preguntas, tanto que hay que cambiarle el tema porque ella quiere profundizar sobre cada

uno de los tópicos propuestos. No hay silencios en la hora y media que dura la entrevista. La actriz habla del documental sobre la violencia de género, Cuando dije basta , que presenta a partir de mañana por Cosmopolitan TV; sobre la futura comedia de Canal 7, Sr. y Sra. Camas , que protagonizará, y sobre su postura frente a la realidad política que la acerca al Gobierno y la ha colocado en boca de todos.

Luego de muchos años de permanencia en la popular pantalla de Telefé, Peña cambia el rumbo y aterrizará en la TV pública. La decisión que muchos asocian a su efervescente defensa de las políticas kirchneristas ella la explica así: "Me pasé de Telefé a Canal 7 para no estar pendiente del rating. Nuestro talento no cambia porque haya más o menos gente que vea un programa. Está bueno centrarnos en armar una tira que cuente lo que queremos contar y que el rating sea sólo una consecuencia que no va a variar su contenido".

Su paso por Botineras , que viró de comedia a policial por las inclemencias del rating, le dejó este aprendizaje. "Está bueno pararse en el lugar de «soy una actriz y esto es lo que tengo para dar», sacarme la presión. Vengo de una tele donde para hacer rating matan a su madre. Estoy podrida de eso", señala la artista que desde Sr. y Sra. Camas , la comedia para toda la familia en la que actuará junto a Gabriel Goity, Carola Reyna, Mirtha Busnelli, Patricia Etchegoyen, Nicolás Scarpino, Damián Dreizik, Diego Ramos y Lola Berthet, y que ocupará el lugar que dejó Ciega a citas . Allí será la mujer de Goity y juntos asistirán a matrimonios en crisis con métodos de autoayuda, en clave de parodia, con personajes malos, muy malos y buenos, muy buenos: caricaturescos. "Será al estilo de lo que fue Mesa de noticias -compara la actriz-. Está bueno que haya comedia en la tele. Ojalá le vaya bien."

Justo después de lanzar este deseo, cuando termina de maquillarse y abandona su camarín donde todo es color rosa y varias fotos pegadas al espejo iluminado la muestran en su rol de madre junto a sus dos hijos, se pone seria. Así, como se puso desde que estalló el conflicto campo-Gobierno, cuando empezó a opinar sobre la actualidad política. "No podemos construir un país sólo destacando lo malo. Soy una luchadora de no ver solamente lo malo, porque me parece que es como cuando vos criás a un hijo: si vos estás todo el tiempo señalándole lo malo, generás una personalidad con mucho miedo", se explaya.

"Me pasa con mucha gente que no me conoce, que tiene una opinión formada sobre mí, y cuando se sientan a charlar conmigo por ahí entienden desde dónde va. Soy actriz. No pertenezco a ningún medio y perdí muchas cosas por empezar a opinar. Estoy siendo muy atacada por empezar a trabajar en Canal 7. ¿Cuánto me tendrían que pagar a mí para que me venda? ¿Cómo hago para articular un discurso inventado? No podría", se pregunta y se responde sobre el hecho de que tras su aparición en las primeras butacas en los actos oficiales ahora tendrá un contrato con la TV estatal, y se defiende.

"Para mí es importante plegarme a ciertas causas en las que creo. Apoyaría estas leyes, por ejemplo, la ley de medios, estuviera quien estuviera. No es una cuestión de que uno se vuelve kirchnerista", dice la actriz que es invitada al programa oficialista 6,7,8 y que, además, prepara un programa sobre la maternidad para el canal estatal Encuentro, que se verá en mayo del año próximo, donde abordará el significado de ser madre desde un punto de vista didáctico y se concientiza sobre la importancia de los métodos anticonceptivos.

De las palabras que salen de su boca las que más se repiten son: "cambios" y "medios". "Podría estar en mi casa tomando un jugo de naranja, haciendo publicidades y gozando de buena salud en los medios. Pero esto lo hago porque lo siento. Nunca fui más honesta en mi vida. Estoy pasando una etapa de muchos cambios", reflexiona.

En el terreno artístico, los desafíos que la esperan también son muchos. Además de continuar el año que viene con Un dios salvaje , que le ha valido el aplauso de la crítica por su brillante desempeño actoral, Florencia tiene entre manos un nuevo proyecto teatral con su flamante productora, Mar de Fueguitos. Se trata de una obra de Broadway, Passing Strange ; ya compró los derechos y piensa estrenarla en marzo. "Me gusta mucho producir artísticamente. Te sentís muy poderosa. Desde que me levanto a la mañana hasta que me acuesto estoy pensando en producir", dice Florencia, que transitó la primera mitad del año con un pie en Buenos Aires y otro en Montevideo, donde grabó para Canal 10 la comedia Porque te quiero así , que se convirtió en la más vista de ese canal uruguayo, ganándoles en algunas ocasiones a Tinelli y siempre a Malparida .

Las luces del teatro que iluminan el living de Un dios salvaje se encienden para ella. Llega el momento de las fotos. Un técnico que deambula por allí le hace un chiste y ella le responde con una mueca sexy que recuerda a la acosadora del señor Sambucetti, en aquella hilarante dupla con Guillermo Francella.

"No necesito que nadie me tire un hueso", señala por si queda alguna duda. La fotógrafa le pide que se suba a las butacas de la platea. Parada sobre dos asientos, una de sus piernas tiembla sobre uno que amaga cerrarse. Ella ni se inmuta y le sonríe a la cámara.

"De esto podría estar hablando años", dice luego de disparar contra jueces corruptos, la oposición, los periodistas y mucho más. Pero la llaman: la función empieza en breve y tiene que alistarse. Cuando se levante el telón, Florencia volverá a dar pelea.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: