viernes, octubre 08, 2010

“Conectar. Comunicar. Vencer”.


El INC presente en el lanzamiento dela Campaña de Concientización sobre Cáncer de Mama.

El director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, encabezó el acto de presentación, que contó con la participación de funcionarios y actrices. Octubre fue instituido por el Congreso como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

Las actrices Georgina Barbarossa, Nora Cárpena y Florencia Peña junto a las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer, la superintendencia de Servicios de Salud, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Obra Social del Personal de Dirección.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) tuvo una activa participación en el lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama que cuenta con el auspicio de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud y lleva como lema “Conectar. Comunicar. Vencer”.

El acto se llevó a cabo anoche en el Centro Cultural del Bicentenario y contó con la presencia del director del INC, Roberto Pradier; el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el presidente de la Obra Social del Personal de Dirección (OSIM), Horacio Martínez.

Las autoridades estuvieron acompañadas por las embajadoras de la cinta rosa (símbolo para crear conciencia sobre el cáncer de mama) en Argentina, las actrices Florencia Peña, Nora Cárpena y Georgina Barbarossa.

Durante el acto, Pradier ratificó que la puesta en marcha del Instituto del Cáncer por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en septiembre pasado, “no fue un acto aislado de gobierno, sino una política de Estado en beneficio de la salud de toda la población, que buscará disminuir el número de tumores malignos”.

Por su parte, Bellagio convocó a “transformar el miedo al cáncer en prevención”. En ese sentido, dijo que desde la Superintendencia afrontan el desafío de “financiar la salud y no la enfermedad”, como se venía encarando en el sistema de salud. La titular de la Comisión de Energía Atómica destacó el apoyo de la medicina nuclear a las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en radioterapia, además invitar a las mujeres a “vencer el temor a enfrentar el diagnóstico porque el cáncer de mama, detectado a tiempo, se cura”.

La campaña “Prevenir el cáncer de mama de una vez por todas”, que fue impulsada por OSIM y la compañía de cosméticos Estée Lauder, ha sido declarada de interés público por la Superintendencia de Servicios de Salud. En ese marco, Canal 7 transmitirá durante este mes spots con mensajes sobre la importancia de la detección precoz de esta patología.

Este año entró en vigencia la ley 26.606, aprobada por el Congreso Nacional y que instituye a octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

La situación en Argentina
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.200 mujeres a causa de esta enfermedad. La detección precoz es fundamental para su tratamiento y cura. Las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía bianual entre los 50 y 70 años.

La primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país es por tumores de mama. Argentina, luego de Uruguay, es la nación de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con aproximadamente 22 muertes por cada 100.000 mujeres).

El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

No hay comentarios.: