miércoles, febrero 28, 2007

Adiós Hechizada

No pudo hechizar al público y hoy se despide la tercer, y por ahora última, sitcom de la mejor comediante Florencia Peña.Después de una año de espera llegó a la pantalla, con nivel regular y varios combios de horarios la comedia empezó bien pero fu decayendo.
Quedan casi 30 capítulos que no fueron emitidos al aire, pero antes de que la situación oscurezca más el final llegó.

A las 20.45 el último capítulo de Hechizada por Telefé.

Este es el análisis de television.com.ar

La primera gran baja Telefe decidió levantar repentinamente Hechizada, tan sorpresiva fue la decisión que el día anterior el coprotagonista Gustavo Garzón no lo sabía. La sitcom resulta así la primera baja de la batalla televisiva 2007. Y la drástica medida responde a la férrea postura con que Telefe encara su liderazgo, donde no se permite resignar siquiera un par de puntos y mucho menos en la zona del prime time. Si un producto no supera los 15 puntos y/o gana su franja horaria, se saca de la grilla... y punto. Sólo por ser una ficción protagonizada por Florencia Peña y un formato de reconocimiento internacional, se ensayó un par de cambios, intentos leves si se lo compara con lo que podría ser sostenerlo y apoyarlo a pesar de. Una jugada con el sello Telefe.

Perder valor Hechizada o de cómo un conjunto de buenas posibilidades se terminan volviendo en contra.

  • Contaba con una protagonista experimentada y aceptada en el género.
  • Formó un elenco de reconocidos actores (Georgina Barbarossa, Gustavo Garzón, Hugo Arana, Adriana Aizenberg).
  • Tenía el horario “caliente” dejado por la buena reposición de Casados con hijos.
  • El público ya se acostumbró a ver “sitcoms”.
  • A diferencia de sus antecesoras, Hechizada proponía una vuelta de tuerca a partir de los poderes especiales del personaje principal.Pero...
  • La historia de la sitcom resultó demasiado “extraña” para el gusto local y la adaptación no terminó de limar las asperezas de una trama que no congenió con el humor actual.
  • Con limitaciones tan fuertes que surgen de una historia fuera de época, los actores poco pueden hacer, más allá de sus trayectorias e indudables cualidades.
  • La sorpresa de los efectos especiales duró un par de capítulos, después quedó como un elemento decorativo.Y encima...
  • Telefe, que con su conocida política resultadista, no tolera que un producto pierda por sólo un par de puntos contra Canal 13 (Son de Fierro) y empieza a sacudir la grilla sin saber nunca si dándole un poco de tiempo esto no podía revertirse. Al tercer día Hechizada había sido adelantada media hora y al mes fue corrida de la pelea central. Florencia Peña quedó atrapada entre un erróneo instinto de supervivencia –asociado a la permanencia del actor en pantalla que la llevó a estar 3 años en el prime time- y la voracidad de una industria televisiva que, cual maquinita inflacionaria, “emite” programas (nuevos y repetidos) sintiendo que así enriquece su pantalla, sin advertir que estos “billetes” terminan careciendo de valor.

Y la opinión del protagonista masculino:
Gustavo Garzón
Televisión.com.ar: – Hola Gustavo, queríamos saber tu opinión sobre la decisión de terminar mañana Hechizada...

Gustavo Garzón: - ¿Termina mañana?, no sabía nada...porque yo tenía grabados como 20 capítulos más. Debe haber sido por el rating.(sic)

-A pesar de la noticia ¿Cómo fue tu experiencia en el programa?

– Es que todo fue muy confuso desde el principio porque no sabíamos si íbamos a hacer una comedia romántica o una sitcom. Entonces arrancamos haciendo una comedia romántica y como resultaba aburrido, cambiamos hacia una sitcom. Pero también fue un proceso de aprendizaje porque nunca había hecho una comedia blanca. Siempre estuve más del lado del humor ácido o papeles un poco más dramáticos y me tuve que amoldar a este papel para no desentonar. Lo que vi en la pantalla me gustó.

-¿Sentías la presión del rating?- Es que nosotros arrancamos con 50 capítulos adentro. Mientras grabábamos no teníamos idea del rating porque no teníamos aire, lo supimos recién cuando el programa se comenzó a emitir.

- ¿Qué falló?

- Hechizada para mi era un excelente programa, una producción de lujo pero para chicos. No estaba bien definido el público al cual iba dirigido. Todos los chicos lo veían, pero para el público adulto era demasiado “naif”. Es que a diferencia de La niñera, Hechizada no tiene una historia fuerte. Todo se sostiene sobre el encanto de Samantha (Florencia Peña) y la magia. Pero se trata de una sitcom de hace 40 años y es muy difícil poder adaptarla. En aquel entonces la magia de Hechizada sorprendía al espectador, hoy por hoy tenemos a Harry Potter. Se hizo fuerza para llevar la historia hacia otro lado, pero "chirrió" por todas partes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy muy apenado por esta cancelación, porque pese a que en un principio Hechizada no me agradaba demasiado, la serie terminó gustandome mucho. Hoy mismo me enteré de la cancelación, al notar que no había avances de 'siguiente capítulo' y el repentino embarazo de "Tabitha".
Me apena principalmente por Florencia Peña, por ser su primer fracaso después de su resurgimiento, por Georgina Barbarrosa, que tenía un papel desopilante que hacía muy bien, y por todo el elenco, que estuvo trabajando desde que se confirmó la grabación de Hechizada (2005), que finalmente tuvieron que verse de bruces con una cruel cancelación por falta de rating.
Vi por otros lados que están juntando firmas para que Hechizada vuelva a la pantalla o sea editada en DVD.

Saludos y gracias por leer esto,
Pablo.

P.D.:Me interesaría entrar en contacto con la persona propietaria del blog...

Anónimo dijo...

Acá se juntan las firmas:
http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=533