sábado, junio 20, 2009

Flor Peña y Luis Luque: Una historia de amor, valor y compasión


Anticipo: Frankie & Johnny en el Claro de Luna

Una historia de amor, valor y compasión

Florencia Peña y Luis Luque protagonizan esta comedia dramática del norteamericano Terrence McNally, dirigida por Leonor Manso

Por María Fernanda Mugica
Para LA NACION

Todo gris. La ciudad de fondo, un sofá cama, una mesita y otros pocos muebles forman una escenografía monocromática, teñida de un color que es sinónimo de tristeza.

Tan gris como la escenografía desplegada sobre el escenario del teatro Picadilly es el mundo de Frankie y de Johnny, los dos personajes que interpretan Florencia Peña y Luis Luque, en la nueva producción de Frankie & Johnny en el Claro de Luna, de Terrence McNally, que se estrenará mañana, con la dirección de Leonor Manso.

La obra, que dio origen en 1991 a una película bastante alejada del texto original, protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer y dirigida por Garry Marshall, puede ser definida como una comedia dramática. "Es una comedia, pero no tiene que ver con lo que nosotros hacemos, sino con lo que le genera al espectador lo que estamos transitando. Una pelea desde adentro siempre es fatal para uno, pero vista desde afuera, en general, es muy graciosa", dice Peña a LA NACION. Luque asiente, avalando la definición de su compañera, y agrega: "Es el encuentro de dos seres solos, con todas las miserias y las maravillas que tiene el ser humano".

Toda la obra se desarrolla en una sola noche, durante la cual Frankie y Johnny, después de su primer encuentro sexual, se enfrentan a sus sentimientos y se plantean la pregunta crucial: "¿Podremos tener un futuro juntos?".

La respuesta es diferente para cada uno de ellos. "Es el encuentro de dos resistencias distintas -dice la actriz-. Mi personaje tiene la resistencia de alguien que sufrió y las cosas de la vida la llevan a no querer enfrentarse de nuevo a la situación de enamorarse." Para Luque, se trata de dos personajes cuya soledad es producto de no animarse: "Acá el amor aparece como un arma de modificación sobre el futuro y el proyecto de vida".

Peña señala que la obra va en contra de la idea de que uno está predestinado a ser de cierta forma y no puede cambiar. "Frankie y Johnny están en un lugar y creen que ese lugar es para siempre. Sobre todo, le pasa a Frankie. Johnny se está empezando a dar cuenta de que es uno el que elige quedarse en la infelicidad o salir. Frankie prefiere quedarse en su departamento, viendo una película y comiéndose un helado. ¡No vaya a ser que le abra la puerta a este tipo y le cambie algo!"
Pequeña, pero compleja

Ambos actores coinciden en que es un gran desafío interpretar una obra tan chica, pero compleja en cuanto a los sentimientos que están en juego. "Esta obra me da la oportunidad de meterme en un universo en el que no suelo meterme -comenta Peña-. Además, es una obra con dos actores, con lo cual sí o sí hay que trabajar la verdad y estar ahí en ese momento. Todo eso sumado a tener a Leonor Manso como directora, que es maravillosa. Es un gran desafío a nivel actoral. Realmente hay que estar a las alturas de las circunstancias todo el tiempo, y es muy difícil."

La intensidad dramática de la obra, explican los intérpretes, impone una concentración total durante toda la función. "Tenemos una directora que trabaja con cada uno de manera diferente porque somos muy distintos en un sentido, pero muy parecidos en otro: somos dos petardos -cuenta Luque-. A veces, parecemos dos pibes de salita rosa: nos reímos todo el tiempo, somos insoportables..., pero se generó un clima de laburo de mucha profundidad y mucha búsqueda, que no nos deja descansar, porque donde te distrajiste todo deja de funcionar."

El papel de Frankie resulta novedoso para la actriz, famosa en roles cómicos y cuyo último trabajo en teatro fue en la exitosa comedia musical Sweet Charity . "A pesar de que Sweet Charity me parece una de las comedias musicales más interesantes por su profundidad, si se te cae un poco la pieza arranca el ballet y las canciones? acá no tenés eso." Pero el desafío y el cambio resultan atractivos para Peña: "No me defino como comediante. Soy actriz. Cada día me propongo tomar el timón de mi carrera y no dejar que nadie me lleve al lugar que más conviene, sino al que me hace feliz. Puedo hacer Moni Argento y también puedo venir acá, sin ninguna peluca, y descubrirme en una faceta que me parece alucinante. Me da mucho placer pasar por este proceso porque me estoy redescubriendo".

Luque se muestra muy seguro del desempeño de su compañera en esta nueva faceta. "La gente la conoce a ella haciendo comedia y a mí, tal vez, me conocen haciendo un loco y puede parecer que es lo único que hacemos -señala el actor-. No es así. Acá van a ver un trabajo de Flor muy despojado. Cuanto más pasa el tiempo, más me convenzo de que fue la elección acertada."

Peña también tiene sólo alabanzas para el trabajo de su compañero de elenco: "Cuando Pipo [sobrenombre de Luque] me mira, clava los ojos y me obliga, en el buen sentido, a hacer el trabajo. No pasa con todos los actores esto de mirarte y pensar: «Tengo que actuar bien porque si no este tipo me pasa por arriba». Me propone un nivel muy alto de actuación, y no está preocupado por estar bien y que la crítica diga lo bien que estuvo. El está preocupado de que suceda lo que tiene que suceder. Pocas veces te encontrás con un compañero así".

Las sonrisas cómplices de ambos actores se cruzan. "A mí me pasa lo mismo -confiesa Luque-. En general, la gente esquiva cuando mirás. Este es un encuentro muy vital. Tal vez, seamos amigos después de este laburo."

Para agendar

Frankie & Johnny en el Claro de Luna, de Terrence McNally, con dirección de Leonor Manso.

Picadilly, Corrientes 1524. De miércoles a sábados, a las 21; los domingos, a las 19. Entrada: desde 70 pesos (los miércoles, desde 50 pesos)

Link de la entrevista con video disponible!
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1139652

Video:

No hay comentarios.: