lunes, mayo 02, 2011

Vade retro realismo

Sr. y Sra. Camas - Crítica: Revista Noticias.

Rara la televisión. Y qué rara, todavía más, es la gente que habla de la televisión. En cualquier lado, por aquí y allá, se la escucha decir que la programación de aire es una porquería, que me voy al cable, que la creatividad adónde fue a parar, que todo es repetición soez y burda. Es raro, también, que muchas veces sea esa misma gente la que no se anima a criticar a los exitosos seriados y sí, a pegarles a los caídos en una mala racha llamada “falta de rating” o, dictamen perverso si los hay, “darle la espalda al público”: una categoría en la que entrarían, por ejemplo, el conductor Nicolás Repetto; a veces, según los vientos, Roberto Pettinato; la dupla de productores Villarruel-Llorente; y últimamente, la actriz Florencia Peña.

A Peña no le fue bien, dicen, en “Botineras”, en “Hechizada”, en “Una de dos”; desde la Moni de “Casados con hijos” y “La niñera” no tiene, repiten, ningún suceso en televisión. Claro que por estos dos papeles se llevó el Martín Fierro, pero eso pasó hace mucho, como cinco o seis años y el tiempo vuela. Más cerca está el 2010, cuando ganó el premio ACE como Mejor actriz de comedia dramática por la obra “Un dios salvaje”. Pero eso, por más calle Corrientes que sea, es teatro, no tele, ah cierto, no cuenta.

Además, Peña habla, opina y expone su punto de vista político al punto de convertirse en referente del actual Gobierno. “Actriz K”, le dicen. Puede caer bien o mal tanta exposición y rasgado de vestiduras.

Puede fastidiar tanto discurso golpeándose el pecho, pero lo que no puede pasar nunca es que eso ilumine u oscurezca el trabajo de ese artista. Y los comentarios que recibió esta semana el estreno de “Sr. y Sra. Camas” fueron empalagosamente dilapidarios, extasiados porque el rating no había acompañado. Desde este espacio, si para algo sirve la crítica, intentamos apoyar lo diferente, lo que desborda no con más de lo mismo sino tomando riesgos, con otros ingredientes y especias que vale la pena probar aunque después no nos gusten.

Y “Sr. y Sra. Camas”, la primera ficción realizada por el canal público en 25 años, coproducida con Mar de fueguitos (la productora de Peña), corre esos benditos y maravillosos riesgos: por su humor absurdo, por evitar las claves picarescas, por alejarse del código costumbrista, por no grabar en exteriores ni en “escenarios naturales” sino sumergirnos en la pura irrealidad de los decorados chillones y los dibujos de computadora, por los musicales y esos flashbacks ochentosos.

Y por un elenco de excelentes comediantes, que además de figuras conocidas les da lugar a artistas menos populares y de primer nivel como Noralih Gago, Damián Dreyzik, VanesaWeinberg y los uruguayos Coco Echagüe, Gustaf y Jorge Esmoris. Por todo eso, como pasó antes con “Ciega con citas”, hay que apostar y dar la oportunidad a esta comedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tengo 30 años, la misma cantidad de años que mi padre trabajo en canal 7 (desde el viejo atc) por favor informese no es la primera ficcion en 25 años, no diga tremenda "BURRADA" sr periodista, si quiere le paso una lista de mas de 45 programas de ficcion hechos en 25 años en esa emisora y encima realizados por el canal mismo y no por produccion ajena. insisto informese, colocar mas de 25 años sin ficcion en canal 7, por favor...deberia hacer un breve curso de la historia de la tv antes de colcar farses asi, con el solo motivo de equilibrar la balanza.